domingo, 11 de marzo de 2012




PARTES QUE COMPONEN EL HARDWARE:

PERIFÉRICOS: Dispositivos auxiliares que se pueden conectar a un ordenador. 
Sus tipos son:



ENTRADA: Aparatos que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la  principal un ser humano. 

Los periféricos de entrada más habituales son:


Teclado: permite ingresar información, las teclas del teclado se dividen en varios grupos dependiendo de su función: 


Grupo de funciones.             

Grupo alfanumérico.
Grupo especial.
Grupo numérico.

Los teclados actuales cuentan con otra sección, conocida como botones de acceso rápido y multimedia.

Dato: El teclado de computadora se originó de las máquinas de escribir eléctricas; los primeros teclados datan de 1946.



Ratón (informática) o Mouse: dispositivo señalador muy común, diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford, en pleno Silicon Valley en California. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox PARC). 


La aparición de este dispositivo y de la interfaz gráfica de usuario, que une un puntero en la pantalla de la computadora al movimiento del ratón o mouse, ha abierto el potente mundo de las computadoras a una población anteriormente excluida de él a causa de la oscuridad de los lenguajes de computadora y de la interfaz de línea de comandos

Existen muchas variaciones en su diseño, con formas distintas y distinto número de botones, pero todos funcionan de un modo similar. Cuando el usuario lo mueve, una bola situada en la base hace girar un par de ruedas que se encuentran en ángulo recto. El movimiento de las ruedas se convierte en señales eléctricas, contando puntos conductores o ranuras de la rueda.

Nota: El ratón opto-mecánico de reciente aparición elimina el costo de las reparaciones y el mantenimiento que requiere uno puramente mecánico.

Lápiz óptico: pluma ordinaria que se utiliza sobre la pantalla de un ordenador o en otras superficies para leer éstas o servir de dispositivo apuntador y que habitualmente sustituye al mouse o con menor éxito, a la  tableta digitalizadora.


Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un  software  especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.

ESCÁNER: En inglés denominado Scanner. es un periférico de captura utilizado para escanear documentos; es decir, convertir un documento en papel en una imagen digital.
Existen dos tipos:

1. ESCÁNER DE SOBREMESA:  permiten escanear un documento colocándolo de cara al panel de vidrio. Es el tipo de escáner más común.





                      

2.  ESCÁNER DE MANO:
Éstos deben desplazarse en forma manual (o semi-manual) en el documento, por secciones sucesivas si se pretende escanearlo por completo.



JOYSTICK:

Es una palanca que se mueve en todas las direcciones y controla el movimiento de un puntero o algún símbolo de visualización. 

                                       Se utilizan sobre todo para computadoras de juegos, pero también se emplean para CAD/CAM de sistemas y otras aplicaciones.

Elementos de un joystick (traducido es palanca de mando):

1 Mango                       2 Base                      3 Botón de disparo
4 Botones adicionales                                  5 Interruptor de autodisparo
6 Palanca                    7 Botón direccional  8 Ventosa




SALIDA: Dispositivos que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas o procesadas por el computador. 


Reciben información la cual es procesada por el CPU para luego reproducirla (convertir sus patrones de bits internos), de manera que sea comprensible para el usuario.

Los más principales son:    


MONITOR: pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. Ésta se representa mediante píxeles. Tiene las siguientes clases:


- LCD
- Plasma
- 3D
- Led


El monitor cuenta con el dispositivo de visualización, circuito , y un recinto. El dispositivo de visualización en los monitores modernos suele ser un transistor de película delgada pantalla de cristal líquido (TFT-LCD) delgado, mientras que los mayores monitores de utilizar un tubo de rayos catódicos casi tan profundo como el tamaño de la pantalla. Desde la década de 1980, las computadoras y sus monitorese han utilizado para el procesamiento de datos y de entretenimiento.

IMPRESORA:
Es un dispositivo de hardware que imprime texto o gráficos en papel. Hay varias tipos de impresoras, incluyendo las LCD, LED, térmica, de inyección de tinta, y de matriz de puntos, pero las más recomendadas son las impresoras laser.
Las  primeras  impresoras  nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.

Impresora tipo plotter: es la que crea las imágenes con base en trazos, no como la impresora matricial común, que lo hace mediante múltiples pequeños puntos.
Su principal función es la impresión de gráficos vectoriales.

PARLANTES O BOCINAS: Son la vía de salida de losonidos (voz, música, efectosonoros, ruidos) generados en el computador, mas específicamente en la tarjeta de sonido. Se conectan en la parte posterior de la torre del ordenador y funcionan convencionalmente.


Hay muchos modelos de parlantes: están los básicos con dos altavoces y otros más avanzados que cuentan con sonido envolvente, surround, sobwofer, sistemas de 2.1, 4.1, 5.1, 6.1, 7.1 canales entre otros. También es posible conectar auriculares al computador.



ALMACENAMIENTO - ENTRADA / SALIDAson componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.  
Realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.

DIsCO DURO:  Dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales

Está compuesto por una serie de discos metálicosituados uno encima de otro que  giran a la vez a gran velocidad. Cada disco guarda información por sus dos caras mediante grabación magnética, que se llama plato.

Dentro del disco se encuentran:

DISCO DURO PORTÁTIL (EXTERNO): es un disco duro que es fácilmente transportable de un lado a otro sin necesidad de consumir energía eléctrica o batería.
Lo importante es que sea pequeño, con un exterior durable y que no requiera de más cables extras al USB normal para conectarlo a nuestro computador. Segundo punto a tener en cuenta, su capacidad.
Otro tipo eel disco duro virtual (VHD son sus siglas en inglés) es un espacio ofrecido por empresas para sus clientes como una solución al almacenamiento de datos. Emula a un disco duro/rígido de computadora/ordenador y gracias a la conexión a Internet, permite el acceso desde cualquier lugar.

DISCO COMPACTO (CD): es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos). Fue creado por el holandés Kees Schouhamer Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony, en 1979.

Los CD estándar tienen un diámetro de 12 centímetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio (o 700 MB de datos). Los MiniCD tienen 8 cm y son usados para la distribución de sencillos y de controladores guardando hasta 24 minutos de audio o 214 MB de datos.

Esta tecnología fue más tarde expandida y adaptada para el almacenamiento de datos (CD-ROM), de video (VCD y SVCD), la grabación doméstica (CD-R y CD-RW) y el almacenamiento de datos mixtos (CD-i), Photo CD, y CD EXTRA. Sigue siendo utilizado en la actualidad.

DISCO VERSÁTIL DIGITAL (DVD): es un disco óptico de almacenamiento de datos cuyo estándar surgió en 1995.
En sus inicios, la intermedia hacía referencia a video (digital videodisk), debido a su desarrollo como reemplazo del formatoVHS para la distribución de vídeo a los hogares.
Los DVD se pueden clasificar según su:
  • ContenidoDVD-Video: Películas (vídeo y audio).DVD-Audio: Audio de alta fidelidad.  DVD-Data: Todo tipo de datos.
  • Capacidad de regrabado: DVD-ROM: Sólo lectura, manufacturado con prensa. DVD-R y DVD+R: Grabable una sola vez. La diferencia entre los tipos +R y -R radica en la forma de grabación y de codificación de la información. En los +R los agujeros son 1 lógicos mientras que en los –R los agujeros son 0 lógicos. DVD-RW y DVD+RW: Regrabable. DVD-RAM: Regrabable de acceso aleatorio. Lleva a cabo una comprobación de la integridad de los datos siempre activa tras completar la escritura. DVD+R DL: Grabable una sola vez de doble capa. El DVD-ROM almacena desde 4,7 GB hasta 17 GB.
  • Número de capas o caras: DVD 5 - 9; +RW, +R, 10, 14 , 18

Disquete o disco flexible: es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangularEste tipo de dispositivo de almacenamiento es vulnerable a la suciedad y los campos magnéticos externos, por lo que, en muchos casos, deja de funcionar con el tiempo. Hoy en día es poco utilizado.


MEMORIA USB: es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información. De Universal Serial Bus.

Aunque inicialmente fueron concebidas para guardar datos y documentos, es habitual encontrar en las memorias USB programas o archivos de cualquier otro tipo debido a que se comportan como cualquier otro sistema de archivosHabitualmente, estos dispositivos se personalizan grabando en la superficie de la memoria USB el logotipo de la compañía, como una forma de incrementar la visibilidad de la marca.

El cuidado de las memorias USB es similar al de las tarjetas electrónicas; evitando caídas o golpes, humedad, campos magnéticos y calor extremo. A pesar de su bajo costo y garantía, hay que tener muy presente que estos dispositivos de almacenamiento pueden dejar de funcionar repentinamente por accidentes diversos: variaciones de voltaje mientras están conectadas, por caídas a una altura superior a un metro, por su uso prolongado durante varios años especialmente en pendrives antiguos.


TARJETA DE MEMORIA O TARJETA DE MEMORIA FLASH:
Es un dispositivo de almacenamiento que conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la pérdida de energía, es decir, es una memoria no volátil.
Una tarjeta de memoria es un chip de memoria que mantiene su contenido sin energía. Hay diversos tipos de tarjetas:

Memoria SD: Las siglas vienen del inglésSecure Digital; es un formato de tarjeta de memoria inventado por Panasonic. Se utiliza en dispositivos portátiles tales como cámaras fotográficas digitalesPDAteléfonos móvilescomputadoras portátiles e incluso videoconsolas (tanto de sobremesa como portátiles), entre muchos otros.


Los otros tiposon: MiniSDCompactFlash (CF-I), Memory StickMultiMediaCard (MMC), SmartMediaxD-Picture Card (xD), entre otros.

TARJETA DE SONIDO: Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para la entrada y salida de audio entre el ordenador y el exterior por medio de puertos de audio, así como de permitir trabajar con un dispositivo para juegos.  Actualmente compite en el mercado contra los adaptadores Usb - audio.

Se inserta dentro de las ranuras de expansión o slots. integradas en la tarjeta principal, Motherboard, y se atornilla al gabinete para evitar movimientos  y por ende fallas. Todas las tarjetas de sonido integran puertos para conectar los dispositivos externos tales como bocinas, micrófonos, teclados musicales, entre otros.













No hay comentarios:

Publicar un comentario