domingo, 11 de marzo de 2012

TARJETA MADRE (MOTHERBOARD)


 ¿Qué es la placa madre?
La "placa base" (mainboard), o "placa madre" (motherboard), es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos.
Físicamente, se trata de una "oblea" de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella; los principales son:
  • el microprocesador, ubicado en un elemento llamado zócalo;
  • la memoria, generalmente en forma de módulos;
  • los slots o ranuras de expansión donde se conectan las tarjetas;
  • diversos chips de control, entre ellos la BIOS.
Diagrama moderno de la tarjeta madre (tipo ATX), donde se identifican sus partes:



TIPOS: Baby - AT, LPX, ATX.                   COMPONENTES:
  1. Zócalo:  Es el lugar donde se inserta el "cerebro" del ordenador.
  2. Ranuras de memoria:  Son los conectores de la memoria principal del ordenador, la R.A.M.
  3. Chipset: es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones
    del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la 
    caché, o el control de puertos PCI, AGP, USB...
  4. BIOS: realmente no es sino un programa que se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de entrada-salida (Input-Output). Físicamente se localiza en un chip que suele tener forma rectangular.
  5. Slots para tarjetas de expansión:  Son unas ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansión (tarjeta de vídeo, de sonido, de red...).
  6. Memoria caché:  Se trata de un tipo de memoria muy rápida que se utiliza de puente entre el microprocesador y la memoria principal o RAM, de tal forma que los datos más utilizados puedan encontrarse antes, acelerando el rendimiento del ordenador, especialmente en aplicaciones ofimáticas.
  7. Conectores externos:  Se trata de los conectores para periféricos externos: teclado, ratón, impresora... En las placas Baby-AT lo único que está en contacto con la placa son unos cables que la unen con los conectores en sí, que se sitúan en la carcasa, excepto el de teclado que sí está adherido a la propia placa. En las ATX los conectores están todos agrupados entorno al del teclado y soldados a la placa base.
  8. Conectores internos: son los conectores para dispositivos internos, como puedan ser la disquetera, el disco duro, el CD-ROM o el altavoz interno, e incluso para los puertos serie, paralelo, USB extras y de joystick o MIDI para las placas de formato ATX. 
  9. Conector eléctrico:  Es donde se conectan los cables para que la placa base reciba la alimentación proporcionada por la fuente. En las placas Baby-AT los conectores son dos, si bien están uno junto al otro, mientras que en las ATX es único.
  10. Pila:  La pila del ordenador, o más correctamente el acumulador, se encarga de conservar los parámetros de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que introducir las características del disco duro, del Chipset, la fecha y la hora...
  11. Elementos integrados variados: Los más comunes son:
    • Controladoras de dispositivos: en general todas las placas Pentium, y algunas 486, disponen de unos chips en la placa base que se encargan de manejar los discos duros, disqueteras y puertos serie (puertos COM); algunas de gama alta incluso tienen controladoras SCSI integradas.
    • Tarjeta de sonido: ahora que una tarjeta de 16 bits suele consistir en un único chip y los conectores, cada vez más placas base la incorporan.
    • Controladora de vídeo: lo que suele llamarse "tarjeta de vídeo", pero sin la tarjeta. Las que incorporan las placas base no suelen ser de una potencia excepcional, pero sí suficiente para trabajos de oficina, como por ejemplo una Intel 740.




No hay comentarios:

Publicar un comentario